A través del río

Hay una persona en una orilla de un río con una lancha. Además, en su parte, tiene un zorro, un conejo, y una zanahoria. La persona quiere atravesar el río llevando sus cosas consigo sin que se dañen (tiene miedo de que el zorro quiera comerse al conejo y que éste último devore la zanahoria). El problema es que en la lancha solo caben él y algo más. ¿Cómo lleva todo al otro lado del río sin que haya daños o se moje?

Quizá no es la primera vez que nos enfrentamos ante un problema de este tipo (conocido como problema creativo) o a la pregunta «¿Para qué puedo utilizar esta lámpara obsoleta?» (problema de pensamiento divergente). Sea como fuere, la creatividad está presente en nuestro cotidiano permeando toda nuestra relación con el entorno. Cualquier aspecto al que nos enfrentamos nos invita a ponerla en marcha y, en mayor o menor medida, generar alternativas y crear posibilidades. Esto nos hace únicos y a la vez especiales. La forma en la que la creatividad se despereza en nuestra mente nos hace ser seres individuales. Pero, ¿puede el yoga contribuir a la mejora de la creatividad?

Bollimbala, A., James, P. S., & Ganguli, S. (2020) se plantearon esta pregunta y decidieron desarrollar un estudio que les permitiese comprobarlo. Fruto de su investigación en Karnakata, India, publicaron el artículo «The effect of Hatha yoga intervention on students’ creative ability».

Este grupo de expertos quería comprobar cómo afectaba la práctica de yoga en el pensamiento divergente y la resolución de problemas creativos. Para ello, tomó a sesenta estudiantes universitarios y, a la mitad de ellos/as, les impartió sesiones de Hatha yoga durante doce semanas, mientras que el otro grupo de treinta no hacía nada fuera de lo común en sus vidas.

¿Qué pasaba con la creatividad?

Los investigadores midieron la creatividad de los participantes antes y después de la intervención utilizando una prueba de pensamiento divergente y una prueba de resolución de problemas creativos. Los resultados mostraron que el grupo de intervención de Hatha yoga mejoró significativamente en ambas pruebas de creatividad en comparación con el grupo de control.

Esto quiere decir que, las personas que habían practicado Hatha Yoga eran mucho más ágiles y más precisas en realizar este tipo de tareas, denotando que su creatividad se había visto reforzada.

De forma resumida, el artículo sugiere que el Hatha Yoga puede ser efectivo para mejorar la capacidad creativa. Evidentemente nos queda mucho por aprender y estudiar sobre estas posibilidades, pero sin duda, se abre una puerta maravillosa a la autoexploración y la potenciación de nuestras capacidades. Por cierto, ¿cómo llevamos al zorro, el conejo y la zanahoria a la otra orilla?

Referencia:

Bollimbala, A., James, P. S., & Ganguli, S. (2020). The effect of Hatha yoga intervention on students’ creative ability. Acta Psychologica, 209, 103121.

Un artículo científico comentado por Laura Cantillo.