Jnana Yoga
El Sendero del Conocimiento y la Sabiduría

por Conchi Moreno

Seguramente es el sendero de Yoga menos conocido, Jnana Yoga es el camino que conduce a la autorrealización y la liberación a través del estudio y del conocimiento. Es una de las cuatro ramas tradicionales del yoga (junto al Karma Yoga, Raja Yoga y Bhakti Yoga).

Se refiere a la práctica de alcanzar el conocimiento de la realidad última y de la naturaleza del Ser. Es el cultivo de la conciencia para llegar a la esencia (Svâdhyâya = autoconocimiento), la contemplación y la meditación.

El camino del Jnana Yoga comienza con la pregunta «¿quién soy yo?» pero no para encontrar una respuesta mental, sino para descartar las identidades falsas (como el ego, el cuerpo, los pensamientos), y experimentar la conciencia pura.

Su objetivo práctico es el de no identificarse con lo externo (como el nombre o la profesión) ni con lo interno (como los pensamientos, las emociones, las sensaciones); se trata de ser el observador que permanece mientras percibe cómo todo lo anterior cambia.

Para alcanzar esta comprensión hay cuatro puntos clave en los que hay que trabajar de forma progresiva:

  1. Viveka o Discernimiento, es la capacidad de distinguir entre lo real (eterno) y lo irreal (lo transitorio)
  2. Vairagya o Desapego hacia las cosas materiales y hacia los frutos del ego
  3. Shad-sampat, seis virtudes que entrenan la mente y las emociones para poder ver más allá de lo ilusorio (maya):
    · Autocontrol (Dama)
    · Tranquilidad mental (Sama)
    · Paciencia (Titiksha)
    · Enfoque mental, contemplación (Samadhana)
    · Control de la mente (Uparati)
    · Fe, confianza (Shraddha)
  4. Mumukshutva o Anhelo de liberación, la determinación para liberarse de la propia ignorancia y centrarse en el conocimiento.

Tras dominar los cuatro pilares descritos anteriormente, el camino comienza con las tres prácticas consideradas como la base del Jnana Yoga:

  1. Sravana o Audición, recibir el conocimiento de un maestro o a través del estudio de textos sagrados.
  2. Manana o Reflexión, analizar y contemplar profundamente lo aprendido
  3. Nididhyasana, prácticar la meditación constante en el ser interior.

Durante la práctica de Jnana Yoga hay que tener cuidado para no dejarse arrastrar por el orgullo de verse como un erudito(a), por lo que hay que observar la humildad y la compasión. Recorrer este camino, no excluye la práctica de otras sendas.