Paschimottanâsana
por Conchi Moreno

Conocida como «la pinza», Paschimottanâsana, procede de los términos en sánscrito «paschima» (पश्चिम) que significa «posterior», «uttana» (उत्तान) que significa «estirado» y «âsana» (आसन), que significa «postura». Por tanto, la traducción sería Postura del Estiramiento Posterior.
Es una de las posturas más importantes y significativas del Hatha Yoga. Además, forma parte de la serie de Rishikesh.
Se trata de un âsana sentada en el suelo, con las piernas juntas y estiradas en la que el tronco se acerca a las piernas, gracias a una gran flexión de las caderas y al alargamiento de la parte baja de la espalda (zona lumbar) como primera fase. Le sigue una segunda fase en la que, siempre que haya sido posible la primera, se realiza una flexión torácica y cervical.
Paschimottanâsana se menciona tanto en el Hatha Yoga Pradipika como en el Gheranda Samhita.

CLAVES:
- empezar colocando al menos dos mantas dobladas.
- preparar un cinturón.
- sentados sobre el soporte (las mantas) con las piernas estiradas, juntas y activas. (se prepara el cinturón alrededor de los pies).
- las manos apoyadas en el suelo, a los lados del cuerpo.
- alargar el abdomen, los costados, la espalda y suavemente el cuello.
- flexionar desde las caderas sin perder el alargamiento, dirigiendo las manos hacia el borde exterior de los pies para sujetarlos o para sujetar el cinturón.
- a través de la respiración, avanzar hacia la flexión completa (fase dos), manteniendo el alargamiento de la parte más baja de la espalda.
A TENER EN CUENTA:
- mantener la actividad de las piernas, para ello, los dedos de los pies apuntan hacia la cabeza.
- mantener el alargamiento.
- mantener los hombros lejos de las orejas.
- en caso de molestias o dificultad para realizar la flexión completa, realizar la primera fase.
NO REALIZAR ESTE ASANA:
- con problemas de espalda.
- lesiones musculares implicadas relacionadas con las caderas o la parte posterior de las rodillas.
BENEFICIOS:
- estira la musculatura posterior de las piernas.
- estira la musculatura de la espalda.
- favorece la introspección, la interiorización.
- promueve la calma.