PINCHA MAYURÂSANA por Conchi Moreno.

El nombre de esta postura proviene de las palabras en sánscrito «pincha» (बहुशः) que significa «pluma», «mayura» (मयुरा) traducida como «pavo real» y «âsana» (आसन), «postura». Postura de la Pluma del Pavo Real.

Es una postura de inversión: el tronco, la pelvis y las piernas se levantan del suelo y el cuerpo se mantiene sobre el apoyo de los antebrazos y de las palmas de las manos.

Este âsana recuerda la imagen de un pavo real en el momento en que comienza a levantar las plumas de la cola para extenderlas después como un abanico.

CLAVES:

Base de la postura: los antebrazos paralelos, separados el ancho de los hombros y apoyados con firmeza en el suelo. Las manos enraizadas en el suelo y paralelas.

Los brazos, forman un ángulo recto con los antebrazos, y los codos quedan en línea con los hombros.

Ejecución: Todo el cuerpo se eleva sobre la base mencionada ejerciendo la acción que permite dirigirlo hacia arriba.

Para mantener la postura: Las piernas están activas, juntas y estiradas

la mirada se dirige hacia el suelo, lo que implica una extensión cervical alargando el cuello y alejando los hombros de las orejas.

todo el cuerpo se alarga, buscando la acción de Tadâsana.

Respiración natural.

Detalles: La postura genera una ligera extensión dorsal debido a la posición de los hombros.

ERRORES:

Los codos hacia fuera, fuera de la línea los hombros

Hundirse en los hombros y perder la actividad de dorsales y subescapulares

Cuando la posición de los brazos en la base es incorrecta o la postura “se hunde”, la columna responde con una excesiva extensión, como un «plátano».

VARIANTES Y ALTERNATIVAS

Ardha Pincha Mayurâsana.
La base de la postura es la misma que en Pincha Mayurâsana pero las piernas no se elevan. Ello predispone a obtener la acción del tronco sin llegar a completar el âsana final.

SOPORTES:

La pared: ofrece seguridad.

El cinturón: la colocación del cinturón alrededor del brazo, por encima del codo, evita que los codos se desplacen hacia los lados.

Los bloques: se colocan entre las manos y ayudan a construir y entender la base de esta postura.

EVITAR esta postura con:

• Hipertensión.
  • Afecciones de corazón.
  • Lesiones de espalda.
  • Lesiones de hombro.
  • Glaucoma.
  • Intervenciones recientes en la boca.

BENEFICIOS:

• Fortalece los brazos, los hombros y la espalda.
  • Contribuye a mejorar el sentido del equilibrio.
  • Al ser una postura de inversión, colabora con el sistema venoso y con el sistema linfático.
  • Equilibra el sistema nervioso.