LOS YAMAS

por Conchi Moreno

YAMA es el primer paso del ashtanga yoga (los ocho pasos del camino del yoga) descrito en los Yoga Sutra de Patanjali. Se considera como base necesaria para iniciar el camino del desarrollo personal a través del yoga. Podría decirse que «los yamas» son códigos de conducta social: valores que se han de cultivar ya que tienen repercusión en los demás, y armonizan la interrelación social.

Se describen cinco Yamas:

AHIMSA, actitud de «no violencia» hacia todos los seres y cosas. Es una actitud de amor hacia los demás, de sensibilidad ante cualquier situación que presenten.

SATYA, literalmente «no mentir», decir y defender la verdad. La verdad no sólo de palabra, también de pensamiento y obra. Ser honesto/a consigo mismo/a y con los demás: ser auténtico/a.

ASTEYA, exactamente «no robar». Más ampliamente, ser honrado/a e incluso, estar agradecido/a con lo que se tiene (aceptación).

BRAHMACHARYA, textualmente «castidad». No derrochar la energía sexual que es la forma más básica de la fuerza vital, sino canalizarla, controlarla. Ayuda a la obtención de metas más elevadas que el mero placer sensorial.

APARIGRAHAH, «no recibir ni poseer» pero también podría interpretarse como ser generoso/a. Trata del desapego, de no adquirir aquello que no se necesita para vivir, de no desear cosas porque sí; tras el deseo viene la codicia que precede a la frustración y a la envidia.
El ser humano vive en sociedad y seguir estos preceptos posibilita una convivencia con los demás más armoniosa. Son una invitación a la responsabilidad con uno mismo y con los demás.

B.K.S. Iyengar utilizó la imagen de un árbol para explicar los ocho pasos de Patanjali y describió Yamas como la raíz de dicho árbol: «el seguimiento de yama, disciplina los 5 órganos de acción del yoga (brazos, piernas, boca, órganos de procreación y órganos de excreción), a su vez los órganos de acción controlan a los órganos de percepción y la mente, así por ejemplo si la intención es hacer daño, pero los órganos e acción se niegan a hacerlo, el daño no se llevará a cabo. Yama es por tanto la raíz de árbol del Yoga».