Normativa Cursos Formación

ADMISIÓN:
Cada solicitud es considerada y evaluada individualmente, teniéndose en cuenta tanto la preparación extracurricular como las características personales de cada alumno/a. En algunos casos, se establecerá una entrevista personal presencial, telefónica o videoconferencia con la Dirección de la Escuela.
El plazo de matrícula se mantendrá abierto hasta que se completen las plazas disponibles.
La Escuela Internacional de Yoga (EIY) tiene en cuenta la formación recibida en otros centros y permite la continuación en sus cursos, siempre y cuando el alumno realice el CURSO PUENTE que le habilite para ello y en el que se podrá valorar el nivel con el que accede a la formación de Nivel II y III.

CONDICIONES GENERALES DE INSCRIPCIÓN
La inscripción en los Cursos de Formación implica la aceptación de esta normativa y de las modalidades de pago establecidas.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL NIVEL I DE LA FORMACIÓN
Para poder matricularse en la Formación de Nivel I, el o la alumna deberá cumplir con los requisitos siguientes:

    • Haber sido aceptado/a en el curso por parte de la dirección de la escuela.
    • Ser mayor de edad y haber finalizado la enseñanza secundaria obligatoria o equivalente.
    • Tener una práctica ajustada demostrable.
    • Haber cumplimentado la HOJA DE INSCRIPCIÓN, y aceptado y firmado esta normativa
    • Haber consignado las cantidades económicas que correspondan, según la opción elegida.
    • Comprometerse a mantener una práctica coherente con la propuesta de la EIY, que tiene su propia metodología tanto en su práctica del Hatha Yoga como en la pedagogía y que es la que prima y se exige durante la formación.
    • Estar provisto de cobertura médica.
    • Que no exista indicación médica contraria al desarrollo de actividades físicas, ni se padece dolencia o enfermedad alguna que impida su realización. La firma de esta normativa hace constar este requisito.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL NIVEL II DE LA FORMACIÓN
Para poder matricularse en la formación de Nivel II, el/la alumno/a deberá cumplir con los requisitos siguientes:

    • Haber obtenido la suficiencia y título en el Nivel I o en caso contrario haber consensuado con la Dirección de la Escuela la continuidad en la Formación sin la titulación correspondiente.
    • En caso de acceder desde otra formación convalidable (con un mínimo de 200 horas) el/la alumno/a está obligado/a a realizar el CURSO PUENTE que la Escuela habilita para estos casos y que permite evaluar el nivel del/la alumno/a.
    • Obligarse a mantener una práctica coherente con la propuesta de la EIY, que tiene su propia metodología tanto en su práctica del Hatha Yoga como en la pedagogía, y que es la que prima y se exige durante la formación. Es consciente, acepta y se compromete con esta propuesta formativa de la EIY.
    • Es requisito indispensable el manejo de la pedagogía básica del Nivel I y el conocimiento y práctica del uso de soportes propuestos.

OBLIGACIONES DE LOS/AS ALUMNOS/AS
Los/as alumnos/as tienen la obligación de:

    1. Asistir y participar en los módulos y actividades establecidos en cada nivel y modalidad (presencial u online) de la formación.
    2. Asistir y participar en las tutorías programadas.
    3. Elaborar las tareas encomendadas.
    4. Superar las pruebas de evaluación y, en su caso, entregar el Proyecto Final.
    5. Asistir al encuentro residencial programado en su curso, o en su lugar realizar el Módulo Especial Tutorizado Online (METO).
    6. Inscribirse en las clases diarias en la Sede de la Escuela o en www.clasesdeyogaonline.com
    7. Pago completo del curso independientemente de la modalidad de pago, de la realización del Retiro o del METO, y de la asistencia al mismo.
    8. No fumar, ni en las instalaciones en las que se realice la actividad ni en los alrededores, aunque sea al aire libre.
    9. Queda terminantemente prohibido la grabación o captación de imágenes de cualquier actividad de la formación (tanto presencial, en las instalaciones de la actividad –Sede o Retiro-, como en la Formación Online –tutorías o videoconferencias-), según la vigente normativa, LOPD. Del mismo modo, no se permitirá la tenencia de dispositivos móviles durante la formación, y se recomienda un uso restrictivo durante los descansos.
    10. Las tutorías personalizadas, videoconferencias y encuentros programados en la formación, son individuales, por lo que queda prohibida la asistencia de cualquier persona ajena a la formación.

La asistencia a las clases es obligatoria para la obtención del diploma y para mantener los derechos de evaluación en la formación presencial. En la modalidad online es obligatoria la participación en actividades y foros.
Las ausencias deberán justificarse y no podrán superar el 20% de lo programado. El encuentro residencial o METO es obligatorio sin excepción, y la no asistencia al mismo conlleva la pérdida de los derechos de evaluación. La elección entre Encuentro Residencial o METO debe realizarse en el momento de matriculación en el curso.

PRÁCTICA PERSONAL
Para garantizar la práctica regular del/la alumno/a acorde a las enseñanzas que está recibiendo, así como para facilitarle las clases y propuestas necesarias para que su formación práctica sea completa, es obligatoria la inscripción del/la alumno/a en las clases diarias de la Escuela, por lo menos una vez a la semana, o en la web: www.clasesdeyogaonline.com. El coste de las clases NO está incluido en el coste del curso.
Tanto el curso de Nivel I como el de Nivel II, constan de 200 horas respectivamente, y comprenden: la práctica personal, las prácticas en la Escuela (de forma presencial u online), la práctica pedagógica, las horas lectivas, la preparación de sus trabajos y las del Retiro Residencial o METO. El Nivel III “Teaching Yoga” consta de 100 horas y puede completarse realizando el Master de Yoga o 100 horas en Cursos de Especialización.
El Programa de Formación de la Escuela Internacional de Yoga cumple los contenidos que detalla la reciente Cualificación de Instrucción de Yoga en España, que el Ministerio de Educación ha elaborado y que se publicó en el BOE con fecha 4 de agosto de 2011. Así, al terminar la formación, el/la alumno/a podrá tramitar sus correspondientes certificados de profesionalidad cuando el Ministerio de Trabajo y la Comunidad Autónoma correspondiente hayan publicado los trámites y condiciones a seguir y establecido las convocatorias de acreditación profesional que proceden. También cumple con los estándares estipulados por la Yoga Aliance. Así al terminar el alumno puede cursar su registro en dicha organización.

ELABORACIÓN DE TAREAS
Cada materia prevé la elaboración de tareas tales como estudio, trabajos, participación en foros, resúmenes o lecturas. Los trabajos que se encomiendan deben ser realizados con la calidad, diligencia y grado de desarrollo que se determine, entregándose en el plazo requerido.

EVALUACIONES
Los criterios de evaluación se ajustan a las siguientes normas que la EIY tiene previstas en su programación:

    1. La asistencia a los Módulos programados en al menos un 80%.
    2. La asistencia obligatoria al Retiro Residencial del curso o al METO.
    3. La superación de la evaluación pedagógica.
    4. En relación a la práctica personal el/la alumno/a debe demostrar una práctica adecuada a las enseñanzas recibidas según su nivel. En caso contrario, el curso no quedaría superado.
    5. En relación a la práctica de la pedagogía, el/la alumno/a participará en demostraciones y ensayos ante sus compañeros/as y formadores/as para acreditar el conocimiento y manejo de las instrucciones que garantizan su capacitación para impartir una clase de Yoga según la metodología de la EIY. En caso de no obtener una preparación pedagógica suficiente, el curso no quedaría superado.
    6. En relación a âsanas y series, se tendrá en cuenta la participación del/a alumno/a, la entrega de sus trabajos, su participación en los foros y tutorías, y la nota de evaluación final. Dicho nivel hará media con el resto de áreas.
    7. En relación a la filosofía, se tendrá en cuenta la participación del/a alumno/a, la entrega de sus trabajos y la nota del test final. Dicho nivel hará media con el resto de áreas.
    8. En relación a la anatomía se tendrá en cuenta la participación del/a alumno/a, la entrega de sus trabajos y la nota del test final. Dicho nivel hará media con el resto de áreas.
    9. Se realizarán evaluaciones continuas de la práctica personal de Hatha Yoga.
    10. La evaluación final de cada materia estará basada en la valoración del cumplimiento de los objetivos del programa. En casos excepcionales, la Dirección del curso podrá decidir la realización de pruebas adicionales a alumnos/as sobre los que mantenga dudas razonables en relación a su rendimiento, práctica y actitud.
    11. El alumno/a dispone de un plazo de 30 días desde la finalización de su curso para solicitar cualquier revisión de su Informe y Notas Finales. Los trabajos entregados durante el curso no serán devueltos.
    12. Proyecto Final: Para la obtención del título de Master de Yoga con Excelencia, el/la alumno/a deberá entregar una tesis o proyecto final, no inferior a 50 páginas, que versará sobre un tema de su elección en el ámbito del Yoga (Filosofía, Historia, Anatomía y Yoga, Pedagogía, etc.) y que cumplirá con los requisitos expuestos en la Guía del Alumno de Nivel II del año en curso.
    13. En caso de RENUNCIA expresa al título en el momento de la inscripción al curso, el/la alumno/a tiene derecho a decidir, únicamente durante el curso, realizar las evaluaciones y participar del proceso para la obtención de título. Deberá comunicarlo por escrito.
    14. En caso de AUSENCIA en la evaluación final o de obtención de INSUFICIENCIA en el Informe Final, el/la alumno/a NO recibirá el título que el curso otorga. En todos los casos, el alumno/a dispone de una convocatoria extraordinaria que deberá realizar en el plazo no superior a los tres meses tras la finalización de su curso. La fecha se concretará en cada curso. En ningún caso se entregará informe y titulación finales si el abono del Curso no se ha completado en su totalidad.
    15. En caso de no presentarse o no superar la convocatoria extraordinaria incluida en el curso, el/la alumno/a puede evaluarse de nuevo en el plazo de un año tras la finalización del mismo. Para esta segunda convocatoria extraordinaria, la EIY tiene establecido lo siguiente:

A.- Tendrá lugar en ENERO o SEPTIEMBRE. Las fechas exactas estarán a disposición del/la alumno/a cada año.
B.- El precio mínimo de la segunda convocatoria extraordinaria de evaluación está fijado en 150€ por alumno/a. El importe exacto estará a disposición del alumno/a cada año. El pago de la misma se realizará un mes antes y no es reembolsable.
C.- En caso de que el/la alumno/a necesite tutorías para la preparación de la convocatoria extraordinaria de evaluación, podrá contratarlas en la Escuela con un importe mínimo por sesión de 40€ la hora para grupos de hasta tres alumnos/as.
D.- En caso de no superar ninguna de las convocatorias extraordinarias de evaluación que la Escuela propone en el plazo de un año el alumno/a queda obligado a repetir la formación completa de ese Nivel.

NIVEL DE COMPROMISO
La actitud positiva y participativa, así como la corrección en el comportamiento por parte del/la alumno/a, tanto en clase como en los grupos de trabajo, son requisitos imprescindibles para el seguimiento del curso.

MATERIAL DIDÁCTICO:
En los Programas de Formación de la EIY se reciben manuales y/o documentación propia de la Escuela Internacional de Yoga en formato impreso o digital (PDF, video, audio, etc). Son propiedad de la EIY y del/la director/a del curso. Están provistos de ISBN y protegidos por los derechos de autor. Dicha documentación se recibe para uso personal y no podrá ser utilizada o compartida con persona física o jurídica alguna ni para fines comerciales o didácticos. La EIY se reserva tomar las iniciativas legales que procedan ante cualquier abuso o fraude en este sentido.
El manual o la documentación aportada en los cursos, complementa las clases impartidas por los/as formadores/as y tiene por objeto afianzar los conocimientos explicados en clase, no bastando por sí solo para sustituir las exposiciones y las cuestiones que durante las mismas puedan plantearse. Los libros y el material para los diferentes cursos corren a cargo del/la alumno/a. La EIY podrá realizar sin previos aviso cuantas modificaciones considere oportunas en sus programaciones.

CERTIFICACIONES Y DIPLOMAS:
La EIY otorga diplomas con los sellos EIY de Certificación correspondiente a cada Nivel. Además reflejarán el registro de la formación de la EIY en la Yoga Alliance, el sello de entidad colaboradora con la UNED, el aval de la European Yoga Federation y la pertenencia a la Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga.
Así mismo el/la alumno/a puede registrar directamente su título en la Yoga Alliance (tanto 200h como 500h).
La obtención de duplicados del título implica el pago de un mínimo de 20€ en concepto de gastos administrativos.

ABANDONO DEL CURSO
La Escuela no está obligada a continuar con la formación si el/la alumno/a no cumple con los requisitos básicos y necesarios de la formación y la ética yóguica. Tampoco en los casos en que incumpla la normativa. La Dirección de la Escuela puede dar de baja, en cualquier momento de la formación, al alumno/a si lo cree conveniente especificando los motivos.
El/la alumno/a puede por su parte causar baja voluntaria en cualquier momento de la formación, previa comunicación escrita a la Dirección de la Escuela antes del día 20 del mes anterior al cobro (en caso de domiciliación bancaria). Si ha realizado el pago completo de su curso, se le reembolsará el importe del período no cursado según estimación proporcional en los meses que dura su Programa, restando el importe de la matrícula que NO es reembolsable. Si hubiera elegido el pago fraccionado, abonará la mensualidad correspondiente al mes en que se haya hecho efectiva la baja. En ningún caso serán objeto de reembolso las cantidades adelantadas hasta la fecha en que se cause baja.

CONDICIONES RETIROS RESIDENCIALES
Los retiros residenciales programados por la EIY dentro del marco de los Programas de Formación de Profesores/as se realizan en centros que cumplen los estándares de calidad establecida por la EIY. Los establecimientos contratados por la EIY para tal fin prestan a la Escuela y a sus alumnos/as los servicios de alojamiento, comidas (ovo-lacto vegetarianas) y uso y disfrute de sus instalaciones. En tal caso, la EIY no es responsable por el incumplimiento de los servicios proporcionados. La responsabilidad que se pudiera derivar por la prestación de los mismos recaerá sobre los sujetos o las empresas que los presten.
El abandono de la actividad conlleva, de forma inmediata, el fin de la estancia en el centro y régimen de alojamiento suscrito y el derecho a percibir comidas. No se devolverá cantidad alguna en concepto de manutención y alojamiento. Se exige el decoro, respeto y comportamiento adecuados en estos lugares. La EIY exige el cumplimiento de las normas. Es obligatoria la lectura de la documentación y condiciones específicas del programa subscrito. La EIY se reserva el derecho de expulsar al/a alumno/a que incumpla las normas básicas de conducta, convivencia e higiene y a no reembolsarle cantidad alguna.
En caso de que un curso no reúna un número suficiente de alumnos/as para la realización del Retiro Residencial, la EIY lo sustituirá por un METO (Módulo Especial Tutorizado OnLine). Esta circunstancia se notificará lo antes posible durante el curso.

CONDICIONES DE CANCELACIÓN
En el caso de no alcanzar un mínimo de plazas (15), la EIY se reserva el derecho a posponer la fecha de inicio, ofrecer otra modalidad o anular el curso. En este supuesto, el/la alumno/a podrá solicitar la devolución íntegra del importe abonado.
Por parte del/la alumno/a, si se ha notificado la cancelación por escrito hasta 10 días naturales antes del inicio, tendrá derecho a recibir el importe abonado menos 50€ en concepto de gastos de gestión. Si notifica la cancelación dentro de los 10 días naturales previos al inicio, no se realiza ninguna devolución.

ATENCIÓN
Ante una situación de estado de alarma, similar a la padecida durante la COVID19, decretada por los gobiernos y organismos competentes, y ajena a la EIY, los módulos de formación previstos y afectados por la misma, pasarán a realizarse en modalidad Online, sin que implique un cambio en el precio del curso, ni un detrimento en la calidad de los contenidos.
El abandono del curso por esta causa por parte del alumno/a implicará la pérdida de sus derechos de matrícula y los pagos realizados hasta el momento.