El ayurveda se ocupa principalmente de la energética de los alimentos como medio para equilibrar los doshas. No se interesa tanto por las necesidades nutricionales específicas, esto es, por el contenido mineral, vitamínico y químico de la comida.

Desde la perspectiva del ayurveda (aquí link curso), no existe una dieta estándar para todos, ni unas necesidades mínimas diarias. Lo que más importa es que los alimentos que ingerimos y la forma en que lo hacemos estén en armonía con nuestra naturaleza. La clasificación básica de los alimentos en ayurveda se basa en los doshas. Esto nos ofrece un simple, pero a la vez amplio, entendimiento de lo que es bueno para nosotros y por qué, tomado de “salud ayurveda” de David Frawley.

Una dieta correcta es el principal factor para el tratamiento del cuerpo físico; sin cambiar la dieta no podemos pretender que el cuerpo cambie lo que deseamos corregir. Una dieta inapropiada es la principal causa de enfermedad. Al corregir la dieta, eliminamos las principales causas de toda enfermedad. El enfoque del ayurveda basado en las constituciones pone énfasis en la dieta correcta para cada persona como elemento principal de su salud.

Las plantas medicinales y los alimentos siguen la misma línea energética y pueden ser considerados de acuerdo a los mismos principios. Las plantas medicinales nutren sutilmente, mientras que los alimentos proporcionan una nutrición más sustancial o gruesa. La fitoterapia, para ser eficaz, también requiere el apoyo de una dieta adecuada. La dieta puede reforzar o contrarrestar el efecto de las plantas medicinales. En general, una dieta poco armoniosa neutralizará o limitará mucho el efecto de las plantas medicinales indicadas y anulará su efecto.

La dieta en sí misma puede ser un tratamiento. Aunque los resultados derivados de la dieta tarden más en manifestarse, a la larga son tan acertados como los de las plantas medicinales. El tratamiento dietético suele ser la terapia más segura. Puede utilizarse cuando el conocimiento de las plantas medicinales no es lo bastante profundo como para su prescripción. La dieta es la esencia de un cuidado personal eficaz.

Dieta y mente en Ayurveda

La filosofía vedanta considera que la mente es la esencia de los alimentos. Las Upanishads afirman: “Los alimentos que ingerimos se separan en tres partes. La parte más gruesa se convierte en excremento. La parte intermedia se convierte en carne. La parte sutil se convierte en mente (Chandogya Upanishad VI, 4.1). Esto se corresponde con el dicho común de que “somos los que comemos”. Lo que comemos afecta a nuestras emociones y puede crear una predisposición a los trastornos tanto psicológicos como físicos. Del mismo modo que las emociones negativas pueden alterar nuestra digestión, una mala digestión puede alterar nuestras emociones.

También hemos de tener en cuenta las cualidades espirituales de los alimentos que ingerimos. ¿Favorecen nuestros procesos mentales y nuestra paz mental o más bien los perjudican?

Las Upunanishads también afirman: “El agua que bebemos se divide en tres partes. La parte más gruesa se convierte en orina, la parte intermedia se convierte en sangre. La parte sutil se convierte en fuerza vital”. (Chandogya Upanishad VI, 4.2). Lo que bebemos nutre nuestra fuerza vital y beber alcohol, café y otras bebidas estimulantes alterarán nuestro prana y trastornará nuestras emociones y pensamientos.

Principios dietéticos ayurvédicos

Aunque hay que tener cuidado con la naturaleza de los alimentos, también hay que considerar otros factores relacionados con la ingestión de alimentos como la correcta preparación:

  • La combinación adecuada de ingredientes,
  • La dosis justa,
  • La frecuencia indicada y
  • Los momentos y lugares propicios para comer.

Es necesario tener un estado mental y emocional adecuado; una buena comida ingerida en un estado de mal humor o dosha inadecuado puede causar enfermedad. También es importante la actitud correcta al preparar la comida, que debe hacerse con esmero y buenos sentimientos brasil-libido.com/.

Dietas para los tres doshas

Para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades, la dieta prescrita será de naturaleza opuesta al dosha que está provocando la enfermedad. En general, será la misma dieta que la apta para el propio dosha constitucional; las enfermedades que contraemos suelen estar causadas por éste. No solamente tenemos que fijarnos en el tipo de alimentos, sino también en cómo los comemos.

No se trata solamente de evitar los alimentos que no nos convienen. También hemos de mejorar nuestra digestión haciendo uso de especias, plantas medicinales y otros métodos. Sin estas ayudas incluso los alimentos que son convenientes para nosotros pueden resultar indigestos. La calidad de los alimentos varía en función de su frescura, su preparación y su combinación, así como por otros factores.